Ministerio de Educacion

MEDUCA INSTALA COMISIÓN PARA RESCATAR LA DIGNIDAD Y VALORES DEL DOCENTE PANAMEÑO.

Posted by RobertoRosas Octubre 12, 2010, under General | Comentarios desactivados

El Ministerio de Educación, instaló la Comisión de Ética en Pro  de la Dignidad de los Docentes, comité que será el encargado de promover, activar e impulsar entre los docentes los valores positivos, sacar del anonimato al buen docente  y hacer de los educadores ejemplo en la sociedad.

Gracias al empeño  y creatividad  de un grupo de docentes surge este comité, -que se origina desde la sede del Ministerio de Educación-, y que pretende  expandirse hacia todas las regiones educativas del país, informó la ministra de Educación, Lucy Molinar.

La titular de Educación señaló que esta comisión busca potenciar un cambio en el sistema educativo, porque “son nuestros docentes los protagonistas principales a quienes les corresponde conducirnos hacia una mejor sociedad”.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión, Agnes Cotes, manifestó que “todos los  educadores sabemos que el código de ética profesional del docente -que data de  1951- está fundamentado en el Decreto 538, y está vigente, pero el mismo no es suficiente garantía de un actuar ético, porque la ética se enseña con un modelo, pero se aprende con el ejemplo”.

Cotes afirmó que “lo que tenemos que hacer es reorientarnos  a nosotros  mismos para ser capaces de decirles  a nuestro Panamá que existe un cuerpo docente que está trabajando para rescatar el respeto por la dignidad, virtud  que está inherente en cada ser humano,  sin embargo tenemos que activarla”.

A juicio de la presidenta de la Unión de Escuelas y Colegios Particulares, Nivia  Roxana Castrellón, “el educador es de extrema importancia  en una sociedad. Si aspiramos a contar con los mejores, no solamente desde el conocimiento objetivo de cada materia, él debe ejercer ese liderazgo comunitario que existía antes, porque cuando se hablaba de un docente usted veía en él un ejemplo”.

En tanto, Dolly Castillo, representante de la Conferencia Episcopal de Panamá,  comentó “que el rol protagónico del docente es la clave para lograr las transformaciones en la educación,  y en estos momentos urge el rescate de esa dignidad del docente  que sentimos que a nivel nacional está en crisis”.

Sin embargo,  agregó que de lo que se trata es de “convertirnos en personas  de ilimitada autoestima, ser la docente y el docente que siempre quisimos ser, aquel que realmente se valore, es capaz de valorar y respetar a los demás”.

Este plan se pondrá en ejecución en todas las regiones educativas, inicialmente con la participación de diez educadores del sector oficial y particular para luego expandirse a nivel nacional.  Como parte de las actividades se organizarán debates, simposios, seminarios y foros en todo el país.

Comments are closed.

Leave a Reply